Trece grupos armados palestinos, que se han unido al brazo armado del movimiento islamista Hamas, anunciaron ayer que tienen previsto lanzar ataques contra Israel, según ha anunciado Hamas tras el comienzo de las conversaciones entre los líderes palestino e israelí, Abu Mazen y Benjamin Netanyahu, respectivamente.

"Hemos decidido crear un centro de coordinación de nuestras operaciones contra el enemigo israelí", anunció Abu Obeidah, portavoz de las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, hablando en nombre de los 13 gruos en una rueda de prensa en Gaza.

Según sus palabras, prometió "golpear al enemigo sionista en todo lugar y en cualquier momento", y aseguró que "todas las opciones están abiertas", respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de lanzar cohetes contra Tel Aviv desde Gaza. Y la misma respuesta dio al ser preguntado sobre si los operativos incluirían atentados suicidas.

CESE DE ARRESTOS

Abu Obeidah exigió también a las autoridades palestinas que "paren los arrestos" a simpatizantes de Hamas en Cisjordania.

El portavoz también ha reivindicado un tiroteo llevado a cabo la noche del miércoles contra un vehículo israelí en el norte de Cisjordania, pero los militares israelís niegan que ese ataque haya tenido lugar.

CUATRO MUERTOS

Cuatro israelís murieron y dos resultaron heridos esta semana en dos ataques consecutivos perpetrados en la ocupada Cisjordania con apenas 24 horas de diferencia.

Hamas ha prometido continuar sus operaciones contra Israel en Cisjordania a pesar de la ola de arrestos de sus seguidores, encabezada por fuerzas de la Autoridad Palestina en cooperación con Israel.