Trece militares franceses han muerto este martes en la colisión de dos helicópteros durante una operación de combate contra los yihadistas en Mali, según ha anunciado el Elíseo. Se trata de seis oficiales, seis suboficiales y un cabo del Ejército de Tierra, miembros de la fuerza ‘Barkhane’ que Francia tiene desplegada en el país africano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado en un comunicado su respeto a la memoria de los fallecidos "muertos por Francia en el duro combate contra el terrorismo en Sahel". Asimismo, ha mostrado su "total apoyo" a sus camaradas y ha saludado el "valor" de los militares franceses y su "determinación" a continuar su misión.

"Estos trece héroes sólo tenían un objetivo: protegernos", ha añadido el presidente en su cuenta de Twitter.

MES NEGRO

El pasado 2 de noviembre otro militar francés murió durante una misión al estallar un artefacto explosivo durante el paso de su vehículo blindado, elevando la cifra de fallecidos a 28 desde el lanzamiento de la operación ‘Serval’ en 2013, a la que ha seguido la ‘Barkhane’, prorrogada cinco años en 2014.

La de Mali es la mayor operación exterior de Francia. Con 4.500 soldados desplegados en la inmensa región del Sahel, intenta contener la amenaza yihadista, que avanza en medio de la gran pobreza de la población y la incapacidad del Estado para hacerle frente.