La justicia francesa ha condenado este jueves al exministro deHacienda Jérôme Cahuzac, de 64 años, a tres años de cárcel ycinco de inhabilitación, al considerarle culpable de un delito defraude fiscal y blanqueo de capitales. Para justificar la ejemplaridad de la pena, el tribunal ha señalado que la falta era de una “extraordinaria gravedad” tratándose de alguien que “encarnaba” la política fiscal de Francia.

Cahuzac entró en el Gobierno de Jean Marc Ayrault en mayo del 2012 con la misión de evitar que el dinero francés viajara a paraísos fiscales para contribuir así a la recuperación económica del país.

Sin embargo, siete meses después, el diario digital ‘Mediapart’ reveló que el abanderado contra el fraude había sido titular de unacuenta secreta en Suiza, cancelada apresuradamente en febrero del 2010, poco antes de convertirse en presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. El exministro protagonizó así elescándalo más sonado de la presidencia de François Hollande.

Durante meses negó los hechos ante la prensa, el resto de ministros, los diputados y el propio Hollande, que vio arruinada la “ejemplaridad” prometida durante la campaña electoral para desmarcarse de su antecesor, Nicolas Sarkozy, salpicado por un rosario de dosieres judiciales.

Las pruebas acumuladas en contra de Cahuzac llevaron a la Fiscalía a abrir en marzo del 2013 una investigación por blanqueo y fraude fiscal y el ministro se vio obligado a dimitir. También fueexpulsado del Partido Socialista.

El pasado mes de septiembre, durante la apertura del juicio, causóestupor oírle decir que su primera cuenta abierta en Suiza en 1992 sirvió para financiar la actividad política del exprimer ministro socialista Michel Rocard, fallecido el pasado 2 de julio. La acusación rechazó el argumento con un circunloquio inequívoco: “Es un hombre para quien la verdad es un milagro”.

El proceso ha sacado a la luz los secretos bancarios de Cahuzac y su esposa Patricia Ménard, de quien se separaría tras la revelación de la trama montada para colocar en paraísos fiscales los beneficios de la clínica de implantes que gestionaban él como médico y ella como dermatóloga.

3,5 MILLONES

Ambos lograron evadir del fisco unos 3,5 millones de euros. En la cuenta del banco Reyl de Ginebra tenían 600.000 euros que luego fueron transferidos al Julius Baer de Singapur. El resto del dinero estaba en una cuenta de la isla de Man gestionada por su exmujer, para quien el tribunal ha decretado dos años de prisión.

La justicia francesa también ha condenado al director de labanca suiza a una multa de 1.875 millones de euros por blanqueo de capitales, aunque la entidad podrá seguir ejerciendo la actividad bancaria en Francia. Cahuzac, que escuchó inmóvil la sentencia, apelará la decisión, según ha anunciado el abogado del exministro, Jean Veil.

El ‘caso Cahuzac’ hizo que Francia reforzara la lucha contra el fraude creando una institución específica para la transparencia de la vida pública, un estatuto para los lanzadores de alertas y una agencia anticorrupción.