EN PLENO VERANO DEL 2006, EL PROPIO FIDEL CASTRO REDACTO LA "PROCLAMA" EN LA QUE TRASPASABA EL MANDO A SU HERMANO RAUL. ACABABA DE SUFRIR UNA SEVERA HEMORRAGIA INTESTINAL.

UN SECRETO DE ESTADO

La enfermedad que obligó a Fidel Castro a dejar la presidencia siempre ha estado rodeada de misterio. Lo único confirmado fue que tuvo que ser operado como consecuencia de una hemorragia intestinal. Un síntoma que responde a varias dolencias, desde una úlcera, a una malformación vascular pasando por un cáncer de colon o esófago.

FOTOS EN CHANDAL

La última aparición pública de Fidel Castro fue el 26 de julio del 2006. Desde entonces, las fotografías, en las que casi siempre aparece ataviado con chándal, han sido la única forma de ver el aspecto del comandante. El régimen castrista se ha dedicado a hacer públicas fotos de Fidel con diferentes personalidades cuando ha creído conveniente. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el escritor Gabriel García Márquez, y el máximo dirigente del partido comunista chino, Wu Guanzheng, han visitado al líder cubano.

´REFLEXIONES´

Pese a haber abandonado la política activa, Fidel sigue arengando a los cubanos desde el artículo que bajo el título de Reflexiones publica la revista Cuba Socialista, fundada por él en 1961.