Tres buques de la Armada de Rusia, encabezados por el caza-submarinos "Almirante Chabanenko", llegaron hoy a La Habana en la primera visita a Cuba de una fuerza naval de ese país desde la desaparición de la Unión Soviética.

El navío principal atracó en el puerto de la capital poco antes de las 10.00, hora local (15.00 GMT) con toda su tripulación formada en cubierta, tras disparar varias salvas de saludo a la entrada de la bahía de La Habana, que fueron correspondidas por la artillería de la Fortaleza de La Cabaña.

La operación de amarre en el muelle fue acompañada por la Banda de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, ante la mirada de curiosos y viandantes que se agolparon junto al canal de ingreso al puerto habanero. Después entraron las dos naves rusas de apoyo, el "Iván Bubnov" y el "SB-406", del Mar Negro y de la flota del norte.

Fuentes diplomáticas rusas dijeron a Efe que "la meta principal de la visita es el desarrollo de las relaciones de cooperación entre la Armada rusa y la Armada cubana, y de los lazos de amistad".

La flotilla permanecerá en la isla hasta el próximo día 23 y, según han señalaron las fuentes, el "Almirante Chabanenko" permitirá subir a los ciudadanos durante el fin de semana.

El programa divulgado por las autoridades cubanas incluye una visita de cortesía de los tripulantes rusos al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, así como encuentros en la sede del Parlamento y la Academia Naval "Granma".

La Armada rusa informó esta semana de que sus marinos se reunirán con sus pares cubanos y con el alcalde de La Habana. Además, los visitantes depositarán flores en los monumentos a José Martí y a los soldados soviéticos-internacionalistas.

El "Almirante Chabanenko" participó recientemente en las maniobras conjuntas que Rusia realizó en Venezuela y también visitó Nicaragua.