El plan de paz conocido como ´hoja de ruta´, estructurado en tres fases, tiene como objetivo final la creación de un Estado palestino en el 2005.

TIERRA POR PAZ.El plan consta de tres partes y retoma el principio de "tierra a cambio de paz" establecido en las resoluciones históricas del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 338. La novedad es que se incorpora la 1397 y la iniciativa de paz del príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdalá.

FIN DE LA VIOLENCIA.La primera fase prevé que de ahora a junio del 2003 la dirección palestina reitere el derecho de Israel a existir y tome medidas eficaces para acabar con los atentados. Israel acepta la idea de un futuro Estado palestino y suspende sus ataques contra los palestinos.

ALTO EL FUEGO.Los servicios de seguridad palestinos, reconstituidos, cooperan con los israelís. Las instituciones palestinas se consolidan. Se aprueba una constitución democrática. Retirada paulatina israelí de las zonas ocupadas en el año 2000.

LA NORMALIZACION.Israel mejora los aspectos humanitarios que afectan a los palestinos, incluida la libertad de movimientos, desmantela los asentamientos erigidos desde marzo del 2001 y paraliza los asentamientos. Apoyo de los donantes para desarrollar el sector privado y la sociedad civil.

LAS FRONTERAS.De junio a diciembre del 2003 se negocian las fronteras provisionales de Palestina. Conferencia internacional para una paz global en la zona. Elecciones palestinas. Del 2004 al 2005, segunda conferencia internacional para refrendar las fronteras definitivas y la paz.