Tres personas murieron y al menos 11 resultaron heridas hoy después de que un coche invadiera una acera en Pekín y se incendiara, bajo el retrato de Mao, en la plaza de Tiananmen, informó la agencia oficial Xinhua.

El suceso se produjo cuando un todoterreno invadió la céntrica avenida Changan y arrolló a varios turistas y policías al chocar contra el puente que cruza el foso a la entrada de la Ciudad Prohibida, explicó la agencia.

El conductor del coche y dos pasajeros murieron en el incidente, mientras que los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, según Xinhua, que no proporciona más detalles, mientras algunos medios apuntan a una posible inmolación o acto de protesta.

Las autoridades han actuado rápidamente para limpiar la zona del suceso, acordonándola y evacuando la plaza.

La parada del metro "Tiananmen Este", una de las dos por las que se accede a la plaza, ha sido cerrada hasta nuevo aviso por orden policial así como la avenida Changan, una de las principales de la capital.

Numerosas fotografías de la humareda negra proveniente del coche incendiado que tapaba la fachada de la entrada al palacio han circulado extensamente por las redes sociales, aunque enseguida han comenzado a ser censuradas.

En ellas también se podía ver a algunos heridos sentados en el suelo, con manchas de sangre a su alrededor, además de policías, así como un extranjero, prestando ayuda a las víctimas.

Las autoridades han colocado a la entrada de la Ciudad Prohibida una serie de biombos que impiden ver la escena donde se produjo el incidente, y diversos miembros de la fuerza de seguridad tapan con sus propios cuerpos cualquier rendija que permita ver lo que ocurre en esa zona.

De momento, el Gobierno chino no ha reaccionado ante lo ocurrido y la portavoz china de Exteriores, Hua Chunying, se negó hoy a responder a diversas preguntas sobre el suceso en su encuentro con la prensa en la capital.

En 2011, un hombre se inmoló en plena plaza de Tiananmen, también a finales de octubre, al parecer, para manifestar su descontento por el resultado de un litigio civil, si bien esta noticia fue obviada por la prensa del país asiático.

Un año antes, en 2010, se produjo un incidente similar en octubre, al incendiarse un coche junto al retrato de Mao Zedong que desató la alarma entre las fuerzas de seguridad chinas que acordonaron la céntrica plaza de Pekín durante unos minutos y retuvieron a algunos peatones.

Entonces, las autoridades aseguraron que el incendio se debió "al calor" que prendió fuego a un coche en la avenida de Changan.

El incidente de hoy sucede además sólo tres días después de que se produjera un asesinato dentro de la Ciudad Prohibida, cuando un empleado del famoso monumento mató a otros dos compañeros e intentó suicidarse.

La plaza de Tiananmen es objeto permanente de un férreo control policial después de la masacre perpetrada por las autoridades chinas en 1989 en ese lugar, situado además a escasos metros de la residencia de Zhongnanhai, donde viven los altos cargos del Gobierno chino.