La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman reciben este sábado en Oslo de manos del rey Harald de Noruega el premio Nobel de la Paz 2011. Las tres fueron distinguidas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz" en sus respectivos países, según el fallo del Comité Nobel noruego.

Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder tras ganar las elecciones de noviembre del 2005, convirtiéndose en la primera presidenta africana elegida de forma democrática y desde ese puesto "ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres". La designación de Johnson Sirleaf viene rodeada de cierta polémica, ya que fue hecha pública días antes de que se celebraran los comicios en Liberia, en los que la oposición, que promovió un boicot, la acusó de fraude tras lograr su segundo mandato.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, impulsó en el 2002 del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después, y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África.

Reconocimiento a la lucha de las mujeres en África

Por su parte, la yemení Tawakul Karman, de 32 años y la más joven en ganar el premio, ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país en el marco de la revuelta popular contra el régimen de Saleh, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en el 2005.

En la tradicional conferencia de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia, las tres coincidieron en que la concesión del premio supone un reconocimiento al "sufrimiento" y la "lucha" de las mujeres africanas y árabes, y se mostraron confiadas en su creciente papel en el futuro.

La ceremonia del Nobel de la Paz ha empezado a las 12.00 en el Ayuntamiento de Oslo con la presencia de la familia real, miembros del Gobierno, diputados y representantes del cuerpo diplomático. Horas más tarde se celebrará en Estocolmo la ceremonia de entrega de los otros cinco premios Nobel.