EL SPD APROBARA MAÑANA SU TERCER PROGRAMA IDEOLOGICO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PROGRAMA DE GODESBERG

Aprobado en 1959, fue el primer programa tras la segunda guerra mundial. El SPD pasó de ser el partido de los trabajadores al partido del pueblo.

PROGRAMA DE BERLIN

Fue aprobado el 20 de diciembre de 1989. El programa se mantenía en la línea del socialismo tradicional y recogía los impulsos de los movimientos sociales, así como algunos matices ecologistas.

CAMBIOS DE 1998

El SPD entró en 1998 en el Gobierno sin modificaciones sustanciales de su programa, al que solo había añadido algunos cambios ese año para ajustarlo a la reunificación del país.

AGENDA 2010

El proyecto de ajuste económico que, en el 2003, elaboró el Gobierno de Gerhard Schröder, bautizado como Agenda 2010, supuso el giro más conservador del partido. Cargado de recortes sociales, fue muy criticado por las contradicciones que suponía incorporar políticas plenamente neoliberales.

PROGRAMA DE HAMBURGO

El programa que será aprobado mañana ha sido elaborado por el sector de izquierdas del SPD. Combina las bases de la tradición socialista, con los retos de la sociedad moderna y la globalización.