EL TIBET

Las tropas chinas ocuparon Lasa en 1950 y desde entonces los problemas para Pekín no han cesado. Un levantamiento popular fracasado nueve años después llevó al dalái lama al exilio en la India. Es el más temido por China por contar con un exilio organizado y el apoyo propagandístico de Hollywood. Las negociaciones entre el dalái lama y Pekín están rotas desde hace dos años.

XINJIANG

En la provincia china más occidental del país viven 10 de los 18 millones de musulmanes de la nación. Como los tibetanos, la minoría uigur denuncia la repoblación con la etnia han para diluir su cultura. Son invisibles para la comunidad internacional, pero el miedo de Pekín reside en sus grupos independentistas terroristas, muy menguados. China dijo esta semana haber desarticulado un grupo que iba a atentar contra los JJOO. Analistas opinan que Pekín exagera el peligro y los uigures temen una mayor represión.

TAIWAN

China reclama como suya la llamada isla rebelde desde que se refugiaron los nacionalistas tras perder la guerra civil con los comunistas. Taiwán tiene Gobierno propio, pero Pekín usará la fuerza si declara la independencia. Taiwán celebra esta semana un referendo para entrar en la ONU. Pekín impone en sus relaciones diplomáticas que no reconozcan a Taiwán.