Al menos tres soldados libaneses y un periodista han muerto, y dos israelís han resultado heridos en un intercambio de disparos entre ambos ejércitos en la frontera entre el Líbano e Israel. Fuentes militares y algunos testigos han informado de que el Ejército israelí ha bombardeado hoy un área en el sur del Líbano, después de que se produjera un altercado con el Ejército libanés.

El incidente ha comenzado cuando un grupo de soldados israelís ha querido talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la línea azul, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo del 2000, tras 22 años de ocupación.

Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, ha ocasionado tensiones entre los militares israelís y el Ejército libanés.

Los israelís efectuaron primero una serie de disparos al aire, pero poco después lanzaron 10 obuses de morteros, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés.

USO DE CAÑONES

Fuentes militares libanesas han denunciado que mientras ellos emplean armas ligeras, el Ejército israelí ha llegado a usar hasta cañones.

También han asegurado que los israelís dispararon un obús contra una casa de Adeisseh, pero se cree que la explosión no causó víctimas.

Por otro lado, un testigo ha explicado que los bombardeos causaron heridas a un civil.

La zona donde se ha producido el ataque se encuentra en el sector este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), bajo mando español.

El contingente español está en el sur del Líbano desde el 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos.