El tribunal de Apelación de la ciudad sureña marroquí de Agadir anuló hoy el proceso contra el bloguero Mohamed Rayi, condenado el pasado 8 de septiembre por el tribunal de Primera Instancia de la misma ciudad a dos años de prisión por "humillar a la persona del rey". El tribunal aceptó las alegaciones por defecto de forma -el juicio se tramitó en cuatro días, un tiempo inusualmente breve, y la sentencia se conoció inmediatamente- presentadas por los abogados de Rayi, dijeron a EFE fuentes próximas a la corte.

Rayi fue condenado por publicar en su blog, "El mundo de Rayi", un artículo titulado: "El rey incita al pueblo a vivir de la asistencia". En este artículo criticaba a Mohamed VI por ofrecer "prebendas" personales, como concesiones para invertir en el transporte público o la compra de terrenos a precios por debajo de su valor real.

El pasado día 11 el tribunal de Apelación de Agadir ya ordenó la puesta en libertad provisional de Rayi, justo después de que se formara un colectivo de abogados por iniciativa de la sección del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) en esa ciudad para apelar la sentencia de prisión.

El bloguero es un joven de 29 años de edad que sólo pudo estudiar durante seis años en la escuela y que tuvo que comenzar muy joven a trabajar en unos baños públicos (hamán) para poder ayudar a su familia. En su blog se publicaban artículos sobre la situación social del país, y la policía lo convocó el pasado 5 de septiembre para detenerle y conducirle ante el tribunal que le condenó a dos años de prisión y al pago de una multa de unos 450 euros, en un proceso inusualmente rápido, sin presencia de su defensa.

El SNPM calificó de "secuestro" el juicio y anunció el envío de cartas al primer ministro, a los ministros de Justicia y de Comunicación, para la apertura de una investigación sobre este juicio.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó posteriormente de "escandalosa" la condena en primera instancia contra Rayi y adujo que éste fue víctima de un "proceso expeditivo en el que ni siquiera ha podido defenderse por falta de tiempo para encontrar un abogado". "Aquella decisión fue un gran paso hacia atrás para el reino", que llegó después de la condena este mismo año al joven Fuad Murtada por crear un perfil del hermano del rey de Marruecos en el sitio de intercambio de datos personales de internet "Facebook.com", Reporteros sin Fronteras.