Un tribunal de El Cairo ha prohibido este lunes las actividades de los Hermanos Musulmanes y ha ordenado la congelación de sus fondos y propiedades inmobiliarias.

El Tribunal de Asuntos de Urgencia de la capital egipcia ha emitido este fallo tras una demanda presentada por el partido izquierdista Al Tagamo.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, fue el vencedor en las primeras elecciones legislativas tras la revolución que derrocó en 2011 al dictador Hosni Mubarak y su líder, el depuesto presidente Mohamed Mursi, fue vencedor en los comicios presidenciales de 2012. Tras una revuelta popular Mursi fue despuesto el pasado mes de julio en un golpe de Estado que devolvió al Ejército al poder.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, ha precisado que la decisión de tribunal, presidido por el juez Mohamed al Sayed, veta también las actividades de cualquier organización vinculada a la Hermandad o que reciba ayuda financiera de ella.

Comité de supervisión

En declaraciones a los periodistas a su salida del juzgado, uno de los abogados de la acusación, Mahmud Abdalá, ha agregado que el Consejo de Ministros creará un comité especial para supervisar las finanzas del grupo islamista y evitar que desvíe sus fondos.

En el lugar había un amplio dispositivo de seguridad y decenas de periodistas locales e internacionales. Existe confusión sobre las consecuencias legales de este fallo, que es recurrible.

El abogado Asad Heikal ha recordado que los Hermanos Musulmanes se constituyeron como oenegé hace un año, tras estar en la ilegalidad desde 1954, por lo que esta sentencia significa la disolución de dicha organización no gubernamental.

"El fallo estipula que el grupo de los Hermanos Musulmanes es ilegal y no debe existir. Sus miembros y sus actividades no tendrán legitimidad" a partir de ahora, ha señalado Heikal.

El letrado ha apuntado que los fallos de los tribunales de asuntos de urgencia son de aplicación inmediata, aunque pueden ser recurridos .

Doble demanda

Según Heikal, existe otra demanda para pedir la disolución de la Hermandad en el Consejo de Estado, que tendrá que dictar otro fallo que posiblemente "completará este, pero no aportará nada nuevo".

El abogado Jaled Abu Baker, por contra, ha señalado que la sentencia "prohíbe las actividades de la oenegé, pero no del grupo de los Hermanos Musulmanes, porque ante la ley este grupo no existe".

En su opinión, la decisión del tribunal se limita a no permitir las actividades de la oengé, pero no significa ni su disolución ni su ilegalización.

Infracción legal

La Hermandad Musulmana, fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en el 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.

El pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Solidaridad Social se mostró convencido de la necesidad de disolver los Hermanos Musulmanes, que figuran como una organización no gubernamental, y dijo que iba a tomar una decisión en los días siguientes.

Una fuente responsable de esa cartera, citada por Mena, ha subrayado que la cofradía "ha infringido" la ley que regula el funcionamiento de las oenegés, lo que es "suficiente para disolverla porque está prohibido que las asociaciones civiles actúen en política o formen milicias".