Un tribunal militar de Ciudad de Gaza ha sentenciado al alto cargo militar de las Brigadas al Aqsa --brazo armado del Movimiento Al Fatá-- Muhamad al Sakani a 15 años de cárcel por posesión ilegal de armas y explosivos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Al Sakani ha rechazado el veredicto y ha anunciado que apelará.

Al Fatá ha denunciado la sentencia a través de un comunicado y la ha descrito de "injusta" al ser emitida "por un tribunal ilegítimo por motivos políticos". "El condenado es un alto cargo de las Brigadas al Aqsa y uno de sus mejores combatientes", ha agregado.

"Dado que el veredicto ha sido emitido apenas horas antes de la reunión que se mantendrá en El Cairo para tratar el asunto de la reconciliación, solo puede interpretarse como una confirmación de que una rama de Hamás sigue apoyando la confrontación", apostilla el movimiento en su comunicado.

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el exilio, Jaled Meshal, ha llegado este martes a Egipto, a donde viajará hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del Movimiento Al Fatá, Mahmud Abbas, si bien ambas formaciones han indicado que no está previsto que se reúnan durante su estancia en el país árabe.

Al Sakani fue detenido por las fuerzas de seguridad de Hamás en 2008 en su vivienda, aunque consiguió escapar. Tras el atentado ejecutado en julio de ese mismo año contra varios altos cargos de la rama militar de Hamás cerca de la playa de Ciudad de Gaza, el movimiento islamista acusó a Al Sakani de ser el responsable del mismo.

Finalmente, fue detenido cuando se encontraba ingresado en el hospital Al Shifa, donde se encontraba hospitalizado tras sobrevivir a un intento de asesinato apenas un día antes.

Este mismo martes, Abbas ha nombrado al nuevo comité de Al Fatá en la Franja, que estará encabezado por Ahmad Nasar. El grupo tendrá entre sus objetivos la mejora de la estructura organizativa de la formación en el enclave palestino.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.