El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha ocultado la entrega a la cúpula militar, el pasado febrero, de un informe destinado a adoctrinarla sobre las armas de destrucción masiva supuestamente en poder de Irak. Mediante un comunicado, Defensa restó trascendencia al documento y aseguró que "no fue abordado por la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem)", el alto mando militar. Omitió, sin embargo, que los miembros de la Jujem recibieron el informe en una reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa.

El Argumentario por la Paz y la Seguridad, de dos folios, fue repartido entre los mandos militares para instruirles sobre las cantidades de armas químicas y bacteriológicas que presuntamente atesoraba el régimen de Sadam Husein, y también para concienciarlos de la amenaza que este arsenal suponía para la comunidad internacional --incluída España-- si caía en manos de terroristas amparados por Irak.

Los mandos militares dieron un alto valor al manual. Tan alto, que el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Francisco Torrente, lo cursó a sus almirantes jefes.

DOCUMENTO DE TRABAJO

Pese a ello, el departamento que dirige Trillo precisó el lunes que "en ningún caso se trata de un informe o análisis oficial del ministerio, y mucho menos fue abordado por la Jujem". El comunicado oficial precisaba que el texto en cuestión "no era más que uno de los documentos de trabajo" elaborados cara a los debates parlamentarios de aquellas fechas.

Fue el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno --posteriormente elegido por José María Aznar como alto comisionado del Gobierno para la reconstrucción Irak--, quien pergeñó y entregó este manual a los miembros del la Jujem. Ayer Díez Moreno declaró que ha elaborado muchos "argumentarios" del PP y que este tipo de documentos "no tienen caracter vinculante".

"Soy miembro de un comité de argumentarios del PP y he participado en los argumentarios de las elecciones del año 2000 y en el de las elecciones locales. Este tipo de documentos aportan unas ideas para que la gente, los candidatos, puedan completar las suyas propias", puntualizó.

Trillo, por su parte, admitió ayer que Defensa "orientó" a los 19 oficiales que autorizó a intervenir en los medios de comunicación antes y durante la guerra. El ministro confirmaba así la información de El País, que ayer publicó el manual entregado a estos militares para justificar la guerra como vía para despojar a Irak de un arsenal prohibido.