El ministro de Defensa, Federico Trillo, ya cuenta en su despacho con un gran mapa de Irak en el que figuran señalizados los posibles núcleos de resistencia y las principales guarniciones con las que cuenta el Ejército iraquí. El ministro, que ha negado reiteradamente que el Gobierno español haya puesto unidades a disposición de Estados Unidos para prestar apoyo, cobertura logística o vigilancia de la retaguardia ante una posible invasión angloamericana de Irak, ha dedicado varias sesiones a analizar con los expertos militares españoles el teatro de operaciones y la cronología de la ocupación.

POSIBLE CALENDARIO

Según las fuentes militares consultadas, si Turquía permite finalmente el avance de la IV división de infantería de Estados Unidos desde el norte de Irak, la guerra podría durar tres semanas, de las que la primera se dedicaría al bombardeo aéreo de objetivos militares iraquís y de posibles núcleos de resistencia.

El avance de los carros blindados hasta Bagdad se estima en 10 diez días. Pero los militares norteamericanos desplazados al Golfo han sido mentalizados para permanecer un año en la zona. El Ejército estadounidense ya cuenta en la zona con 150.000 soldados, pero la mayoría de los 20.000 miembros de la IV división de infantería aún están en EEUU.