Al menos 20 personas murieron y una docena resultaron heridas ayer al estallar, casi simultáneamente, tres vehículos bomba muy cerca de dos hoteles del centro de Bagdad donde se hospedan periodistas y empresarios extranjeros. Un cámara de televisión captó el momento en que uno de los suicidas hizo estallar su vehículo, un camión hormigonera. Fuentes policiales no tenían constancia ayer de que entre las víctimas mortales hubiera extranjeros.

Las explosiones se registraron justo antes de la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno del mes del Ramadán. El primer coche explotó junto a la sede del Ministerio de Agricultura. Pocos minutos después, un suicida empotró su vehículo cargado de explosivos contra los muros de hormigón que rodean la zona que alberga los dos complejos hoteleros, el Palestina y el Sheraton, situados en la plaza Al Fardus. Fue entonces cuando un cámara de televisión de la agencia AP filmó la explosión.

ACCESO AL PERIMETRO El kamikaze accionó la carga explosiva cuando intentaba acceder al perímetro protegido a través del boquete que había abierto el primer coche bomba. El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafak al Rubai, dijo ayer a la agencia AP que el objetivo de los terroristas era asaltar los dos hoteles y tomar como rehenes a los clientes extranjeros, aunque otras fuentes aventuraban la hipótesis de un atentado mediático. La zona atacada ayer está muy protegida, tanto por fuerzas iraquís como por tropas estadounidenses. El Ejército de EEUU dijo que entre las víctimas no hay ninguno de sus soldados.

Horas antes, había informado de la muerte en combate de un marine en Ramadi, al oeste de Bagdad, con lo que ya son casi 2.000 los militares de EEUU muertos desde el inicio de la guerra, en marzo del 2003.

El atentado de ayer no fue el único que se registró en el país. Al menos otras 20 personas murieron en diferentes acciones de la insurgencia, entre ellos 12 trabajadores de la construcción, que fueron abatidos a tiros por un grupo armado.

La comisión electoral sigue dando con cuentagotas los resultados del referendo constitucional. Ayer dio a conocer las cifras de la provincia de Al Anbar, feudo rebelde. El no ganó con más del 96% de los votos. Esta provincia se une así a la de Salahedín, tierra natal de Sadam Husein, en la que el rechazo al borrador fue también casi unánime. Si en la provincia de Nínive, también de mayoría suní, el no obtiene más del 66,66% de los votos, el borrador será papel mojado.

TESTIGO DEL JUICIO A SADAM Ayer se supo también que uno de los testigos claves del juicio contra Sadam Husein, que se reanudará el 28 de noviembre, grabó en vídeo su testimonio desde la cama de un hospital el pasado domingo. Enfermo de cáncer, Wada al Shaeij, exagente de los servicios secretos iraquís, testificó ante el tribunal especial que juzga al dictador iraquí.