Tropas estadounidenses detuvieron en las últimas horas a 18 supuestos terroristas y mataron a un presunto colaborador en distintas zonas de Irak, informó hoy el mando militar estadounidense.

La cúpula castrense explicó en un comunicado que un "conocido colaborador" de grupos terroristas murió en Bagdad por disparos de soldados estadounidenses cuando, tras ser localizado, no hizo caso de las instrucciones de los militares e intentó rebelarse.

Según el Ejército norteamericano, el fallecido formaba parte de una red de apoyo que facilitaba documentación falsa y ayudaba en el traslado de suministros por todo el país.

En otra operación, también en la capital, los soldados arrestaron a dos presuntos terroristas mientras buscaban a los integrantes de una célula especializada en preparar coches bomba.

En el este de Samarra, 110 kilómetros al norte de Bagdad, los militares capturaron hoy a un presunto líder de la red de Al Qaeda en Irak y a otro sospechoso.

El supuesto dirigente, según la nota, supervisaba acciones terroristas en la región y se encargaba de reclutar mujeres para cometer atentados suicidas. También hoy, soldados estadounidenses detuvieron a 13 presuntos terroristas en Mosul y sus alrededores en el marco de una operación contra asociados de dirigentes de Al Qaeda en el país árabe.

Por otro lado, los militares arrestaron ayer a un supuesto colaborador extranjero de los grupos terroristas mientras conducía por el suroeste de la región de Al Qaim, 325 kilómetros al noroeste de Bagdad.