Tropas disidentes aseguraron ayer haber desplegado tanques en Antananarivo, la capital de Madagascar. Fuentes rebeldes dijeron a Reuters que los utilizarán para combatir a "mercenarios" en una lucha por el poder que ya ha causado la muerte de 135 personas en esta isla del Océano Indico.

La pugna entre el presidente, Marc Ravalomanana, y el líder opositor, Andry Rajoelina, se intensificó durante esta semana. Algunas secciones militares se han rebelado y ,el pasado jueves, el presidente Ravalomanana instó a las fuerzas de seguridad a "cumplir con sus responsabilidades" y proteger a los civiles. "Llevamos tanques a la capital durante la noche. No están en las calles, sino en un lugar secreto", aseguró el coronel Noel Rakotonandrasa, un portavoz de los amotinados, quien añadió que se trataba una medida táctica preventiva.

Mientras tanto, las negociaciones entre ambas partes, impulsadas por la ONU, se han postergado de nuevo. La inestabilidad actual por la que atraviesa la isla ha causado además consecuencias muy negativas en la industria turística, que mueve 300 millones de euros al año.