Tropas francesas y malienses han recuperado este lunes la ciudad de Diabali, en el centro de Mali --a 400 kilómetros de la capital, Bamako-- tomada hace una semana por los islamistas, que la habían parcialmente abandonado tras los bombardeos de la aviación francesa, según France Presse.

Una columna de una treintena de vehículos blindados entre los que habían unos 200 soldados malienses y franceses han entrado en la ciudad hacia las 9.00 hora local, sin hallar resistencia, según un periodista de AFP que acompaña a las tropas.

Los mandos militares de las fuerzas franco-malienses temen, sin embargo, que los combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hayan colocado minas en la población. Los soldados franceses son miembros del 21 Régimen de infantería de marina y paracaidistas.

La entrada de la columna militar ha estado precedida por vuelos de reconocimiento de helicópteros ligeros 'Gazelle' del Ejército francés. Los habitantes de Diabali han salido de sus casas para saludar la llegada de los soldados, y algunos inclusos han inmortalizado el acontecimiento tomando fotos con sus teléfonos móviles.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había indicado el domingo que Diabali no había sido aún recuperada por las fuerzas malienses. "Todo hace pensar que la evolución de Diabali será positiva en las próximas horas", vaticinó.

Repliegue hacia Tomboctú

Por otra parte, un grupo indeterminado de combatientes de la organización salafí Ansar al Din se ha replegado en las últimas horas hacia Tombuctú, una de las ciudades del norte de Mali controlada por combatientes islamistas desde el pasado junio, ha explicado a Efe un notable de esta región.

Cherif Mohamed, habitante de la ciudad de Tombuctú, ha asegurado que varias columnas de todoterrenos en los que viajaban hombres armados se dirigían hacia esa zona del país. Los testimonios no dejan claro, sin embargo, si el destino final es Tombuctú o si continúan su camino hacia el norte.

Operación de la aviación

Según la web informativa mauritana Sahara Media, que cita también a testigos de Tombuctú, aviones franceses lanzaron una operación el domingo contra vehículos de Ansar al Din, que transportaban armas y municiones.

El grupo radical islámico Ansar al Din, que cuenta con el apoyo y la complicidad de grupos terroristas como Monoteísmo y Yihad en el África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), lanzó una ofensiva el 7 de enero contra el territorio controlado por el Gobierno de Bamako, que no fue frenada hasta la intervención del Ejército francés, cuatro días después.