Las tropas sirias, con la cobertura de su aliada Rusia, controlaron ayer «por completo» la ciudad estratégica de Maarat al Numan, en el noroeste del país, por primera vez desde que en 2012 las facciones insurgentes se la arrebataron al Ejército, según afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

«Las fuerzas sirias, a los cuatro días de empezar la ofensiva terrestre con cobertura rusa, han controlado completamente la ciudad de Maarat al Numan, la segunda ciudad más grande en la provincia de Idlib», afirmó Rami Abderrahman, director de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Las tropas han atacado desde tres ejes diferentes en los últimos días de intensa batalla, en la que han controlado un total de 26 áreas en el sur y sureste de Idlib, dijo el Observatorio.

La televisión estatal siria, que mostró imágenes de las unidades sirias en el interior de la urbe, afirmó que las unidades del Ejército se encuentran ya peinando los barrios de la urbe, clave por emplazarse en la autopista M5 que conecta la ciudad de Alepo con la capital Damasco.