El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado nuevas sanciones contra Irán. Trump ha ofrecido este miércoles un mensaje a la nación para abordar el tema de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

Trump ha informado que no hay ninguna baja estadounidense en el ataque iraní. "Solo daños en las bases", ha dicho y ha anunciado que pedirá a la OTAN más implicación en Oriente Medio. También se ha referido al asesinato del general Soleimani ordenado por él mismo.

Pese a que Trump aseguró anoche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas este miércoles por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó ni muertos ni heridos.

"Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evaluación de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar del mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana", escribió Trump en su último mensaje anoche en la red social Twitter.

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani la pasada semana cerca del aeropuerto de Bagdad.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.

"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, quien añadió que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.