El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está dispuesto a dejar partes intactas de la ley de asistencia sanitaria del presidente Barack Obama. El famoso Obamacare, uno de sus caballos de batalla durante la campaña electoral de Trump, podría salvar algunos de sus puntos más relevantes, según ha dicho en una entrevista con el Wall Street Journal. Estas declaraciones se conocen al mismo tiempo que prosiguen las protestas por varias ciudades de todo el país contra su elección por tercera noche consecutiva.

Trump ha indicado que mantendrá la prohibición de las aseguradoras que niegan la cobertura de condiciones preexistentes. También quiere permitir que los adultos jóvenes estén asegurados con las coberturas de sus padres.

"Me gustan mucho", ha indicado sobre dos pilares de la ley del 2010.

Fue su reunión con Obama el jueves en la Casa Blanca lo que le ha hecho reconsiderar sus llamadas a un reemplazo total del Obamacare, según ha declarado al rotativo neoyorquino.

SUSCRIPCIONES RÉCORD

En otra entrevista con la CBS, Trump ha comentado que las partes del proyecto de ley de salud de Obama que "iba a tratar de mantener" eran "los activos más fuertes". Ha añadido que si bien el proyecto de ley sería derogado y reemplazado, los cambios proporcionarían a los estadounidenses "una gran asistencia sanitaria por mucho menos dinero".

Curiosamente, el día después de las elecciones se produjeron más de 100.000 solicitudes de seguro sanitario, la mayor inscripción de este año, según anunció la administración Obama. Alrededor de 22 millones de estadounidenses se quedarín sin cobertura médica si la ley fue derogada, añadió la Casa Blanca. Los republicanos del Congreso han votado más de 50 veces para deshacer la ley.

No parece ser la única renuncia antes de empezar de Trump. Cuando el Wall Street Journal le pregunta si pondría en práctica la promesa de campaña de nombrar a un fiscal especial para investigar a su oponente demócrata, Hillary Clinton, sobre su uso de un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado, Trump dijo: "No es algo que he pensado mucho. Quiero resolver antes asuntos de sanidad, empleo, control de fronteras y la reforma tributaria".

Entretanto, las protestas continuaron en varias ciudades por la elección de Trump. Hubo miles de personas que salieron a las calles de Miami, Atlanta, Filadelfia, Nueva York, San Francisco y Portland. Es la tercera noche en que se proclaman consignas contra el presidente electo.