El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que Washington no había «abandonado» a los kurdos, dos días después de anunciar la retirada de las tropas estadounidenses de áreas cercanas a la frontera turca en el norte de Siria.

«Nos vamos de Siria, pero no hemos abandonado a los kurdos, que son grandes personas y luchadores maravillosos», expuso Trump. «Ayudamos a los kurdos financieramente (y proporcionándoles armas)», agregó el mandatario estadounidense.

No obstante, Trump indicó asimismo que Turquía es un «socio comercial importante» de Estados Unidos y anunció que daría la bienvenida a Washington a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, el 13 de noviembre.

Turquía dijo estar lista para lanzar una nueva ofensiva contra las milicias kurdas en Siria Reforzando la impresión de que una intervención contra las Unidades de Protección Popular era inminente, el Ministerio de Defensa turco indicó que «se han completado los preparativos para llevar a cabo una operación».

La tensión en el noreste de Siria aumentó poco después del anuncio de la Casa Blanca el domingo por la noche después de una conversación telefónica entre Trump y su homólogo turco en la que el mandatario estadounidense anunció que el Ejército de EEUU establecido en la zona sería retirado, posibilitando así una intervención turca. Señalando un nuevo cambio potencial en el equilibrio de poder, las fuerzas lideradas por los kurdos dijeron comenzarían conversaciones con Damasco y Rusia para llenar un vacío de seguridad.