El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en las pruebas de Covid-19. A 32 días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la noticia da una sacudida incomnesurable a la campaña y llena de incógnitas la carrera electoral.

El propio mandatario, de 74 años, ha anunciado su contagio en su cuenta de Twitter, en la que ha informado que tanto él como la primera dama Melania Trump, también contagiada, empezarán "inmediatamente" su "proceso de cuarentena y recuperación". "¡Superaremos esto juntos!", ha escrito .

Dos horas antes Trump había informado de que había iniciado el "proceso de cuarentena" después de que una cercana asesora, Hope Hicks, diera positivo por coronavirus. Trump ha confirmado en una entrevista con Fox News este jueves por la noche el positivo de Hicks que se había filtrado dos horas antes por la prensa. Luego, ha anunciado en Twitter que él y la primera dama inician la cuarentena mientras esperan los resultados de sus propias pruebas.

Hicks no es la primera persona del entorno de la Casa Blanca que contrae Covid-19 pero sí es la más cercana asesora del republicano que se contagia. Ella viajó con Trump el martes al debate presidencial con Joe Biden en Ohio y también le acompañó en el Air Force One el miércoles a un mitin en Minnesota. Aunque a menudo lleva mascarilla en las reuniones, también ha sido fotografiada sin ellas cerca del presidente.

Fue Bloomberg quien dio la exclusiva del contagio de Hicks, del que no se había informado públicamente. Según fuentes de la agencia, ella se empezó a encontrar mal en Minnesota y fue aislada en el vuelo de regreso a Washington en el Air Force One. Dio positivo el jueves.

En la entrevista con Fox News Trump ha insinuado que fueron militares o policías los que pudieron contagiar a la asesora, a la que ha definido como una persona “muy cálida”. “Cuando estás con soldados, con pilotos del ejército, con Marines y agentes de policía y se te acercan es muy difícil decirles que se alejen”, ha dicho. “Quieren abrazarte y besarte porque realmente hemos hecho un gran trabajo por ellos”, ha añadido. “Te acercas y pasan cosas”.

Las directrices de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EEUU instan a que una persona se ponga en cuarentena 14 días tras haber estado en contacto cercano con alguien que da positivo por Covid-19. “La gente en cuarentena debe quedarse en casa, separarse de otros, controlar su salud y seguir indicaciones de los departamentos de salud locales o estatales", indican los CDC.

En Estados Unidos la pandemia ha dejado casi 208.000 muertos y casi 7,3 millones de contagiados.