El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido con la amenaza que había proferido durante meses y ha ordenado suspender todo tipo de ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), según ha confirmado este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por "no hacer nada" por los estadounidenses y por permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ya ha informado de la decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

El portavoz del Departamento de Estado no ha precisado qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se ha limitado a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos para mejorar la atención sanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, Estados Unidos aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. En 2017, las cantidades aportadas por EEUU fueron 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

La capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto. De hecho, Trump solo podrá transferir a otras carteras un 10% del dinero que ya ha sido aprobado para estos tres países y en ningún caso podrá detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinada a proyectos, según explica el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Trump había amenazado en numerosas ocasiones con cortar la ayuda a Centroamérica, pero hasta ahora no había dado ningún paso formal para cumplir con su promesa.

MÉXICO EN EL PUNTO DE MIRA

El viernes, en declaraciones a la prensa, Trump también amenazó con cerrar la frontera con México para detener las nuevas caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos y arremetió contra los Gobiernos del Triángulo Norte por permitir la formación de esos grupos.

"La caravana se ha formado. He acabado con los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya no hay dinero. Les estábamos dando 500 millones de dólares, les estábamos dando una ayuda tremenda. Hemos detenido los pagos a Honduras, Guatemala y El Salvador (...) Ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros", dijo, molesto.

"ENFOQUE CONTRAPRODUCENTE"

La decisión de Trump ha recibido ya duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayudar a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración hacia Estados Unidos.

Un grupo de legisladores, que se encuentra de visita en El Salvador, ha señalado en un comunicado que "el enfoque del presidente es totalmente contraproducente" y "solo hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte hasta la frontera entre Estados Unidos y México". Los demócratas han avanzado que hará todo lo posible para "hacer retroceder el enfoque equivocado del presidente en Centroamérica.

La decisión de Trump contradice la línea que su Gobierno había emprendido hace menos de cuatro meses. En diciembre, el Ejecutivo de Trump y el Gobierno del recién investido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron un plan de cooperación para el desarrollo de Centroamérica que incluía 2.000 millones de dólares de nuevos fondos por parte de Estados Unidos.

La nueva decisión de Trump genera incertidumbre en torno a ese plan entre México y Estados Unidos, que ya se habían topado con varios obstáculos para poner en marcha la iniciativa.