El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al estado de California por una nueva ley que exige que los candidatos presidenciales publiquen sus impuestos para participar en las elecciones primarias del estado.

La demanda, presentada por los abogados personales de Trump ante un tribunal federal en Sacramento, argumenta que el estatuto promulgado la semana pasada es inconstitucional ya que establece nuevas normas ilegales, que rigen quién puede presentarse como candidato a la Presidencia.

La demanda también alega que la ley toma represalias contra el presidente por sus creencias apolíticas y por lo tanto, viola su derecho a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La demanda llega después de otra similar presentada por Judicial Watch, un grupo legal conservador con sede en Washington, en nombre de cuatro electores registrados en California: dos republicanos, un demócrata y otro independiente. El Partido Republicano también ha presentado un caso similar.

La medida requiere que los candidatos presidenciales publiquen cinco años de declaraciones de impuestos para poder ser elegidos en California, el estado más poblado de Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura controlada por los demócratas en California y fue firmado por el gobernador demócrata, Gavin Newsom, la semana pasada.

Trump no quiere informar

Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos durante la campaña electoral de 2016, oponiéndose a una práctica llevada a cabo por cada candidato presidencial durante décadas. En julio, el Comité de Medios y Arbitrios controlado por los demócratas de la Cámara de Representantes del país demandó al Departamento del Tesoro para forzar la publicación de los impuestos de Trump.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, firmó una enmienda en julio a una ley que exige que el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado publique cualquier declaración solicitada por los comités del Congreso.