El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a Peter Navarro para comandar el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, según ha informado el equipo de transición.

Navarro tiene 67 años, es economista y profesor de la Universidad de California y defiende una línea de relaciones comerciales más duras con China. Ha escrito varios libros que describen la amenaza que representa el gigante asiático para la economía de Estados Unidos, así como el deseo de Pekín de convertirse en la potencia económica y militar dominante en Asia. El más conocido de ellos es 'Death by China: How America Lost its Manufacturing Base' (Muerto por China: Cómo EEUU perdió su base industrial), que originó un documental del mismo nombre.

En su obra Navarro, quien aconsejó a Trump durante su campaña, expone sus estudios y argumentos sobre cómo EEUU está perdiendo la “guerra comercial” con China. Ha dejado muy claras sus preocupaciones sobre problemas ambientales relacionados con la importación de productos chinos y sobre la apropiación indebida de propiedad intelectual estadounidense por los chinos.

NO PROVOCAR AL PANDA

Navarro es partidario de que EEUU abandone su política de ‘Una sola China’. Es decir, que Washington se involucre más en las relaciones con Taiwán, incluyendo cooperación técnica para el programa de desarrollo de un submarino.

Taiwán busca ser reconocido como una nación distinta y autónoma de la China continental. China por su parte, considera a la pequeña isla al este del país como una provincia rebelde y no ha renunciado nunca a hacer uso de la fuerza para mantenerla bajo control.

Con todo, Navarro ha tenido siempre mucha cautela en sus declaraciones sobre reconocer la autonomía política de Taipéi. “No hay que provocar al Panda”, ha dicho en entrevistas.

PENSAMIENTO MÁGICO

En el comunicado, el equipo de Trump ha descrito a Navarro como un economista "visionario" que "desarrollará políticas comerciales que reducirán el déficit comercial, ampliarán el crecimiento y ayudarán a detener el éxodo de puestos de trabajo". Pero si bien Trump ha alabado la "claridad" de los argumentos de Navarro y el "rigor de su investigación" en el comunicado, pocos economistas han apoyado sus ideas.

Marcus Noland, un economista del Instituto Peterson de Economía Internacional, comparó un estudio escrito por Navarro y Wilbur Ross, quien será el secretario de Comercio de Trump, con "el tipo de pensamiento mágico mejor reservado para lasrealidades ficticias", y dijo que era un análisis económico fallido.

CONWAY, CONSEJERA

Trump ha nombrado también a su jefa de campaña, Kellyanne Conway, como consejera presidencial. En el comunicado divulgado por el equipo de transición, Trump dice que el trabajo de Conway al frente de su campaña fue crucial para la victoria: "Es una mujer incansable que sabe cómo trasmitir nuestro mensaje de manera efectiva".