El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su lema electoral de "ley y orden" después de que dos agentes de la oficina del alguacil de Los Ángeles, resultaran heridos la noche del sábado pasado en su vehículo patrulla, un suceso que también condenó el candidato demócrata, Joe Biden.

Los dos agentes, una mujer de 31 años y un hombre de 24, se encuentran hospitalizados y estables después del suceso del sábado y ya salieron del quirófano, informaron este domingo las autoridades de Los Ángeles (California).

El tiroteo

Ambos recibieron disparos a bocajarro en la mandíbula y la frente -respectivamente- de un sospechoso que se acercó a su vehículo patrulla, aparcado en la localidad de Compton, y les disparó varios tiros antes de alejarse rápidamente, según muestra un video publicado en Twitter por la oficina del alguacil de Los Ángeles.

El alguacil de la ciudad, Álex Villanueva, describió el acto esta madrugada como "una emboscada" que dejó a los agentes "luchando por sus vidas", e hizo una aparente referencia velada a las críticas a la policía que han surgido en las protestas contra el racismo que viven los Estados Unidos.

"Este es un recordatorio sombrío de que este es un trabajo peligroso, y de que las acciones y las palabras tienen consecuencias", afirmó Villanueva en una rueda de prensa.

Trump aprieta a la justicia

Trump citó el suceso durante una mesa redonda con simpatizantes latinos en Las Vegas (Nevada), y lo utilizó para trazar un contraste con Biden, su rival en las elecciones de noviembre, sobre el que dijo que "no es fuerte en los temas de ley y orden".

"Cuando encontremos a esa persona (que lo hizo), tenemos que ser mucho más rápidos con las cortes y mucho más duros con nuestra sentencia", aseguró el mandatario. Unas horas antes, Trump tuiteó que si los agentes morían, quería que el sospechoso del tiroteo, que sigue a la fuga, enfrentara "la pena de muerte en un juicio rápido", porque es "la única forma de parar esto".

Disputa electoral

Biden también condenó lo sucedido en un tuit, en el que tachó de "inaceptable" el tiroteo "a sangre fría" y escribió: "La violencia de cualquier tipo está mal; quienes la cometen deben ser atrapados y castigados".

Durante su acto en Las Vegas, Trump defendió además que él ha "hecho más por los hispanos en 47 meses que Joe Biden en 47 años" de carrera política, y presumió de que muchos latinos le "aman" de una forma que "nunca ha ocurrido con un republicano".