El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo turco, Recept Tayyip Erdogan, coincidieron en la necesidad de buscar una salida negociada a la situación en el noreste de Siria durante una conversación telefónica.

Ambos mandatarios "acordaron continuar la búsqueda de una solución negociada para el noreste de Siria que responda a nuestras respectivas inquietudes de seguridad", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. Asimismo, agregó que hablaron de su "interés mutuo en expandir la relación comercial entre Estados Unidos y Turquía".

Esta conversación se produce después de que cuatro estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos, en un atentado suicida reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria.

DERROTAR AL TERRORISMO

A este respecto, Trump subrayó durante la llamada telefónica "la importancia de derrotar a los elementos terroristas que permanecen en Siria", mientras que Erdogan expresó sus condolencias por "la pérdida trágica de vidas estadounidenses en Manbech".

En diciembre pasado, Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio sirio en el marco de la coalición internacional, que lidera su país, frente a los yihadistas.

El presidente de Estados Unidos hizo este anuncio tras proclamar la derrota del EI en Siria, donde el ejército estadounidense desarrolla una intervención militar bajo el paraguas de la coalición iniciada en septiembre de 2014, meses después de la declaración de un califato por parte de los extremistas en este país árabe y en Irak. La coalición presta apoyo a milicias kurdas, que Ankara considera terroristas.