El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, se ha proclamado vencedor en Alaska. A pesar de contar con tres votos más de los compromisarios del Colegio Electoral, el republicano no puede cambiar el sentido de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, donde el demócrata Joe Biden ha resultado vencedor.

Cuatro días después de que se consolidara la victoria de Joe Biden, Trump todavía no ha felicitado a su adversario y permanece inmerso en la batalla legal para intentar revisar los resultados que, desde su punto de vista, han sido alterados.

El presidente electo, Joe Biden, opinó el martes que la insistencia de Donald Trump en proclamarse ganador es "francamente, una vergüenza". "Creo que no ayudará a su legado", añadió.

Eran las palabras más contundentes de Biden en una comparecencia para defender la reforma sanitaria de Barack Obama tras la que acabó ofreciendo su primera rueda de prensa desde que fuera declarado ganador el sábado. Y Biden se mostraba una vez más determinado a seguir con el proceso pese a la oposición a aceptarlo del presidente.