El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que planea asistir la próxima semana a la 50 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una cita que coincidirá con el inicio de su juicio político en el Senado de Estados Unidos.

"Probablemente iré a Davos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. Poco después, el mandatario fue más firme y aseguró: "Iré a Davos, y me reuniré allí con líderes empresariales para que vengan aquí (a Estados Unidos) y con líderes de Gobiernos extranjeros".

Rumores en la Casa Blanca

El viaje de Trump al foro económico anual llevaba semanas rumoreándose en Washington, pero la Casa Blanca había evitado confirmarlo, presumiblemente porque la cita coincidirá con el inicio formal del juicio político en el Senado, previsto para el próximo martes.

De hecho, la Casa Blanca anunció hace dos semanas una delegación estadounidense para Davos que no incluía a Trump, y que estaba liderada en cambio por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Pero la consejera de Trump, Kellyanne Conway, subrayó que el "plan" de la Casa Blanca es que el mandatario vaya a Davos. "Va a dejar claros los peligros del socialismo allí en Davos, y también a hablar de lo que ocurre cuando se reequilibran los acuerdos comerciales. La economía mundial puede exhalar ahora que Estados Unidos y China han completado la fase uno de su pacto comercial", afirmó la asesora en declaraciones a la prensa.

Conway no dio más detalles sobre ese mensaje de Trump acerca del socialismo, pero en el pasado, el presidente ha apuntado a la situación en Venezuela para advertir de los peligros económicos de las políticas de izquierda, en un intento de perjudicar a varios precandidatos demócratas a la Presidencia en su país.

La comitiva de Trump

Se espera que, además de Trump y Mnuchin, acudan a Davos la hija y asesora del mandatario, Ivanka; y su yerno, Jared Kushner; además del representante de Comercio Exterior de los EEUU, Robert Lighthizer; y los secretarios de Comercio, Wilbur Ross; y de Transporte, Elaine Chao.

"Algunas empresas dejaron Estados Unidos porque les disgustaba cómo estábamos, y ahora están volviendo todas, la economía está a tope, es la mejor en cualquier parte del mundo y todos los líderes mundiales me preguntan" por ello, presumió hoy Trump.

Sin embargo, el énfasis en la crisis climática que incluirá este año el foro de Davos promete generar una nueva situación incómoda para Trump, que ha minimizado ese fenómeno y coincidirá en la cita con la activista Greta Thunberg, a la que ha criticado duramente.