El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó este sábado a Japón para una visita de cuatro días, con el fin de mantener contactos políticos con las autoridades niponas y ser recibido en audiencia por el nuevo emperador, Naruhito. El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto internacional de Haneda a las 16.58 hora local (07.58 GMT). Entre las personalidades que le recibieron al pie de la escalerilla se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, con quien conversó brevemente. La visita de Trump se produce en pleno conflicto comercial con China en una pugna por no perder el liderazgo tecnológico mundial en favor del gigante asiático.

Tras saludar desde lejos a las cámaras, el presidente estadounidense abordó un vehículo para salir del Aeropuerto de Haneda, acompañado por su esposa, Melania Trump. La agenda de Trump incluye una reunión en Tokio con empresarios en la embajada estadounidense en Tokio, pero no será hasta el domingo cuando se encuentre por primera vez con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y compartan una ronda de golf.

Posteriormente acudirá a la final de un torneo de sumo, donde entregará una copa al ganador. La reunión con el emperador Naruhito y los contactos políticos de alto nivel están convocados para el lunes. Trump es el primer jefe de Estado que será recibido por el emperador Naruhito, que llegó al trono el 1 de mayo tras la abdicación de su padre, el ahora emperador emérito Akihito.