El presidente de los EEUU, Donald Trump, puso este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del covid-19, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

"Estos estados han sido los más afectados", aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el virus en la Casa Blanca. "El Gobierno federal financiará el 100 por cien del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando", ha afirmado Trump.

"Vamos a seguirles y esperamos que puedan cumplir con la misión. Creo que lo harán. He hablado hoy con los tres gobernadores, hace un rato, y están muy contentos de lo que estamos haciendo", ha explicado el mandatario.

Funciones específicas

Amparado bajo el título 32, que define el papel de la Guardia Nacional -una fuerza de reserva que opera en cada estado y que pasa al control del presidente en tiempos guerra o crisis-, Trump indicó que el Gobierno federal asumirá los costes del envío de las unidades.

La medida incluye además el envío de cuatro hospitales móviles grandes con 1.000 camas a Nueva York, ocho hospitales móviles grandes con 2.000 camas para California y tres hospitales móviles pequeños con 1.000 camas para Washington, ha afirmado Trump.

Habrá además dos hospitales navales, uno en la costa oeste y otro en la costa oeste que serán activados. Además se enviará al 'USS Mercy' a Los Ángeles y no a Washington.

También anticipó que las tropas apoyarán a estos estados en la construcción de unidades para albergar enfermos y que garantizarán el abastecimiento. Este domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió ayuda al Gobierno federal después de informar de que la cifra de contagios en ese estado ascendía a 15.168.

Crisis sanitaria

Según el gobernador, de ese total 9.045 de los casos corresponden a la ciudad de Nueva York. Además, 1.974 personas permanecen en hospitales y 114 han muerto, lo que sitúa este estado en el primer lugar de fallecimientos por el coronavirus en los EEUU.

Cuomo afirmó que Nueva York necesita 30.000 respiradores y requerirá de 37.000 unidades de cuidado intensivo, pero solo cuenta con 13.000. "Esta es una situación imposible de gestionar", aseguró.

Mientras, California, que con sus 40 millones de habitantes es la quinta economía mundial, permanece en cuarentena desde el viernes, con 1.605 casos confirmados y 30 muertes. Otra situación compleja se vive desde días en el estado de Washington, que acumula ya 94 decesos. Este domingo, Trump emitió una declaración de desastre en ese estado, lo que permite la movilización de fondos federales.