Las urnas han hablado pero el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a escucharlas. Este sábado, poco después de que los más reputados medios proyectaran la elección del demócrata Joe Biden como 46 presidente de EEUU y de Kamala Harris como primera vicepresidenta negra de la historia del país, el republicano ha distribuido un comunicado a través de su campaña en el que asegura que la elección está lejos de haberse acabado.

Trump se convierte en el primer presidente de un solo mandato desde la derrota de George Bush padre en 1992. Y no está claro si ha dictado ese comunicado desde el campo de su club de golf en Virginia, al que se había ido a jugar esta mañana mientras proseguían los recuentos en estados clave. Desde allí había lanzado un tuit donde una vez más, mintiendo, aseguraba que ha ganado por mucho. (un mensaje que la red social etiquetaba con una alerta)

El comunicado está salpicado de todos los argumentos con que Trump está intentando deslegitimar el proceso electoral y atacando a la democracia. Acusa, por ejemplo, a los medios de comunicación, que históricamente proyectan ganadores como esta vez aunque no estén certificados los resultados oficiales.

Trump usa también la desacreditada y peligrosa narrativa que pone en cuestión la legalidad de los perfectamente legales votos por correo, cuyo uso se ha disparado en la pandemia de coronavirus cuya gravedad el mandatario ha minimizado. Vuelve a agitar fantasmas de un fraude inexistente. Y sigue insistiendo en colocar sombras inventadas sobre un recuento tan lento como perfectamente transparente, que ha sido determinante para eliminar la ventaja que le otorgó a él inicialmente la contabilización solo del voto presencial.

Escasas posibilidades

Trump promete intensificar a partir del lunes una lucha en los tribunales que, ante la ausencia de pruebas para las acusaciones que ha lanzado hasta ahora, tiene escasas posibilidades, si no nulas, de cambiar los resultados.

No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento de votos honesto que merece y que exige la democracia, ha dicho para cerrar su comunicado. La inmensa mayoría del país, en cambio, ha empezado a descansar esta mañana de sábado.