El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no fuera ni un tonto ni un tipo duro, en una carta que le envió el mismo día que Turquía comenzó una ofensiva en el norte de Siria.

"La historia le verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Le verá siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro. No sea tonto!", escribió Trump en la misiva, difundida por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter.

En el texto, el mandatario estadounidense propone al turco trabajar para conseguir un "buen trato" sobre Siria. "Usted no quiere ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quiere ser responsable de la destrucción de la economía turca, y lo haré", dijo. "Ya le di una pequeña muestra en lo que respecta al pastor Brunson", apuntó Trump.

Las sanciones a Turquía

Hace dos días, el Gobierno de los EEUU cumplió con esa amenaza y sancionó a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía en Siria.

En el pasado, Washington ya había impuesto sanciones a Ankara por el arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, que fueron levantadas tras su puesta en libertad. En la carta, Trump señaló que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es una alianza armada liderada por milicias kurdosirias, estaba dispuesto a negociar con Erdogan.

Las llamadas telefónicas

Abdi "está dispuesto a hacer concesiones que nunca hicieron en el pasado", indicó Trump, que agregó que adjuntaba "de forma confidencial" una copia de una carta que el comandante kurdosirio le había mandado.

El presidente estadounidense concluyó su misiva a Erdogan con un "le llamaré más tarde". Turquía lanzó una ofensiva contra las FSD el pasado 9 de octubre, días después de que los EEUU anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio. El anuncio se produjo tras una llamada entre Trump y Erdogan.