El presidente de EEUU, Donald Trump, es omiso del tema y ha guardado al menos hasta el momento, luego de que un tribunal federal de Nueva York condenó a 3 años de cárcel a su ex abogado personal Michael Cohen, en un caso que podría tener consecuencias legales para él y que también muestra un abandono total hacia el que fuera uno de sus hombres más cercanos.

Trump no quiso contestar a varias preguntas de los periodistas sobre la sentencia durante un acto en la Casa Blanca, en el que anunció una iniciativa para revitalizar la inversión del Gobierno en áreas económicamente desfavorecidas del país.

El presidente, acostumbrado a reaccionar en Twitter a los acontecimientos relacionados con la investigación de la trama rusa, tampoco recurrió inmediatamente a la red social para pronunciarse sobre la condena, aunque el jueves tiene previsto una entrevista con el canal de televisión Fox en la que podría hablar sobre el tema.

LE MINTIÓ AL CONGRESO

Michael Cohen se convirtió en la primera persona del círculo cercano de Trump en ser condenada a prisión por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de ubicar en Moscú una "Trump Tower".

El exabogado de Trump se declaró culpable tanto en ese caso dirigido por el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, como en otro encabezado por fiscales de Nueva York, que le acusaban de evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

LA RELACIÓN CON TRUMP

A lo largo del proceso, Trump ha cargado en varias ocasiones contra Cohen, a quien calificó de "débil" después de que este reconociera el pasado 29 de noviembre que había mentido ante el Congreso sobre el proyecto inmobiliario de su exjefe en la capital rusa.

Trump también describió como una "simple transacción privada" el pago que Cohen hizo a dos mujeres con las que el ahora mandatario presuntamente había tenido relaciones sexuales, a pesar de que se hizo en la recta final de la campaña electoral y no fue declarado como gasto político, lo que violaría las leyes electorales.