Donald Trump, un magnate sin trayectoria política, y Bernie Sanders, un senador independiente que nunca ha militado en el partido por el que concurre, son los favoritos de las encuestas hoy para ganar los caucus de Iowa, las asambleas populares que abren camino hacia la Presidencia de EEUU.

La más reciente encuesta, publicada hoy, pone a Trump como el favorito para hacerse con las primarias republicanas frente a su inmediato seguidor, el senador ultraconservador Ted Cruz. Trump está siete puntos por delante de Cruz, gracias a aquellos que dicen que irán por primera vez a participar en estas asambleas políticas, según una encuesta publicada hoy por la Universidad Quinnipiac. Cruz, que cuenta con un importante apoyo entre votantes evangelistas, un grupo clave en las primarias republicanas del estado, se ha desinflado hasta el 24 % de intención de voto en la recta final ante el populista Trump, que pese a ser el que menos ha visitado Iowa no ha dejado de ganar apoyos.

El último ataque de Trump contra Cruz ha sido porque el senador ha utilizado una nueva técnica de movilización en la que se amenaza a los vecinos con publicar datos de su bajo compromiso político para empujarlos a las urnas. El jefe de campaña de Cruz, Matt Schultz, defendió ayer esa práctica por ser algo "común para motivar a los votantes" y haber emulado una estrategia similar que utilizó en 2014 el Partido Republicano en Iowa.

Trump no se centró hoy en criticar a Cruz en uno de sus últimos mítines en la localidad de Waterloo, que dedicó a entregar donaciones a organizaciones que ayudan a excombatientes y a presentar a su mujer y su hija, Melania e Ivanka Trump. "Lo que yo hago mejor esconstruir y voy a construir el muro en la frontera (sur).Que, por cierto, va a pagar México", reiteró Trump, que ha visto como esa propuesta es acogida con ovaciones una y otra vez por sus incondicionales.

También relacionó la inmigración con la amenaza del yihadismo delEstado Islámico (EI) y dijo de la llegada de indocumentados a EEUU que es un "gran caballo de Troya (...) Este es el comienzo para recuperar nuestro país", aseguró. Si, como se espera, Trump se hace con un porcentaje suficiente de votos evangelistas y de los que por primera vez participan en los caucus republicanos, eso será un indicativo de que el magnate es casi el inevitable candidato republicano a la Presidencia.

Trump cuenta con un 40 % de apoyo entre los que prevén ir por primera vez a los cerca de 1.700 precintos repartidos por todo el estado, mientras que Cruz, que goza de bastante respaldo entre los evangelistas, obtiene el 22 %, según Quinnipiac. En el lado demócrata, ésta es la primera vez desde que en 2009 Barack Obama se hizo con la Presidencia en la que la carrera por la nominación del partido está totalmente abierta. De los tres contendientes, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador independiente Bernie Sanders son los favoritos para hacerse con unas primarias que siguen bordeando el empate técnico.

Sanders, que se autodefine como "socialista", nunca ha militado en el Partido Demócrata y aboga por una revolución que cambie la forma de hacer política, obtiene en la encuesta de Quinnipiac un 49 %, con un modesto margen de tres puntos frente al 46 % de Clinton. El sábado, el diario local Des Moines Register publicó una encuesta que daba el mismo margen, pero con ventaja para Clinton. Igualmente, será la participación de los que tradicionalmente van a los caucus y aquellos que participan por primera vez, que según Quinnipiac se inclinan por Sanders, los que inclinarán la elección.

Las mujeres, uno de los grupos más favorables a Clinton, son de gran importancia en los caucus demócratas, más complejos que los republicanos, pero Sanders podría sacar de sus casas en el gélido Iowa a los jóvenes, lo que le ha valido el título de candidato de los "hipsters". "La mecánica es muy complicada, especialmente en el lado demócrata, y no toda la gente se puede permitir tomarse varias horas después del trabajo, especialmente los hispanos", explicaba hoy Franklin García, representante del Distrito de Columbia en el Congreso.

García ha participado en alguno de la decena de caucus ficticios organizados por la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos (LULAC) para los votantes hispanos de Iowa con la esperanza de que la participación pase del millar y se acerque a los 10.000, una fracción mínima de los entre 200.000 y 300.000 participantes esperados. Iowa es un estado con un 90 % de habitantes de raza blanca, pero uno de los que más rápido está viendo un aumento de la población hispana, otro colectivo que puede convertirse en clave en esta primera parada de las primarias. E