El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a sus socios europeos que se tomen decisiones que ayuden a Grecia a solucionar la situación en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia. "Tenemos que tomar una decisión para solucionar esta mala situación y encontrar la forma de dar hospitalidad" a esas personas, declaró Tsipras a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.

El primer ministro griego demandó también que se aceleren los procesos de reasentamiento de los refugiados e inmigrantes irregulares. Con vistas al pacto entre la UE y Ankara sobre la crisis de los refugiados, Tsipras dijo que espera un acuerdo "creíble" que intente "reducir o parar el flujo ilegal de inmigrantes desde Turquía a las islas griegas", pero que también proporcione "una forma legal para que los refugiados lleguen a la UE desde Turquía". El dirigente manifestó su confianza en que las decisiones que se adopten estén en línea con la legislación internacional y los convenios de Ginebra.

En el campamento de Idomeni se agolpan unas 10.500 personas -, a la espera de que se reabra la ruta balcánica y poder continuar viaje hacia el norte de Europa. El ministro adjunto de Defensa griego, Dimitris Vitsas, aseguró que estos refugiados "esperan la decisión de la cumbre".

Los inmigrantes "aún creen que atravesarán la frontera". "Nosotros intentamos informarles. A partir de hoy crearemos dos puntos de información más (en Idomeni): ya se han trasladado allí intérpretes, y tomamos unas medidas para mejorar sus condiciones de permanencia allí", remarcó Vitsas.

Siguen las llegadas

Grecia se encuentra inmersa en una gran crisis de refugiados, cuyo número no deja de crecer: son ya más de 45.500 las personas repartidas en los diversos campos de acogida distribuidos por todo su territorio.Además, en las últimas 24 horas han llegado casi 240 migrantes desde las costas turcas a las islas griegas del este del Egeo, donde ya casi 8.000 están en espera de ser reubicados en el continente a través de los puertos de Atenas -el Pireo- y de Salónica

En el puerto del Pireo se hacinan ya más de 4.500 personas en espera de continuar el viaje a la frontera con Macedonia, donde quedan atrapados en Idomeni.