+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPRESIÓN POLICIAL

Turquía acusa de «ofensas al Estado» a las feministas detenidas

 

Adrià Rocha Cutiller ESTAMBUL
10/12/2019

La fiscalía turca acusó ayer a siete feministas detenidas el domingo en Estambul de «ofensas al Estado» por cantar en una manifestación El violador eres tú, del colectivo chileno Las Tesis. La fiscalía considera que las activistas, al recitar la letra de la canción –«el violador eres tú, el asesino eres tú, policía, jueces, Estado, presidente, son delito»–, han ofendido a la nación turca y al presidente, además de al Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales.

Esta performance, popularizada el pasado 25 de noviembre por Las Tesis en una manifestación en Santiago de Chile, ha dado la vuelta al mundo hasta convertirse en un himno feminista. Además de en Chile, ha sido cantada en Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Alemania, España, la India y el domingo, en Turquía.

Pero ha sido en Estambul el único lugar donde la Policía ha intervenido para terminar con los cánticos de protesta, que pretenden sensibilizar al mundo sobre los feminicidios y la violencia que sufren las mujeres.

Durante la dispersión de la protesta del domingo en Estambul, la Policía turca detuvo a siete mujeres que ahora, una vez empiece su proceso judicial, podrían enfrentarse a un máximo de dos años de cárcel.

«En un momento en el que los feminicidios crecen en nuestro país –dijo ayer el Colegio de Abogados de Turquía–, condenamos la intervención de las fuerzas de seguridad contra una protesta pacífica. Es inadmisible que un baile que se ha convertido en un símbolo de la violencia contra las mujeres en todo el mundo sea dispersado usando la violencia contra mujeres».

Turquía vive en un clima de alta tensión por el gran número de casos de violencia y asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas. El Estado no da cifras, pero según varias asociaciones, en el año 2018, 440 mujeres murieron por esta causa. En España –con la mitad de la población– el número de asesinadas el año pasado fue de 47.