+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Turquía detiene a decenas de periodistas acusados de colaborar con el PKK

 

EFE
20/12/2011

La Policía turca detuvo esta mañana al a menos 35 personas, la mayoría periodistas, en una nueva oleada de arrestos dirigida contra la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), considerada como la "red urbana" del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Según la edición digital del diario Hürriyet, a los detenidos se les acusa de ser "miembros del comité de Cultura y Prensa del KCK".

"Las operaciones empezaron de forma simultánea esta madrugada y la Policía registró tanto casas como oficinas. De hecho, continúa aún el registro de oficinas", declaró a Efe Ibrahim Aydin, redactor jefe del diario de izquierdas BirGün. Aydin añadió que la policía había detenido a dos colaboradoras del diario. Una de ellas, Zeynep Kuray, fue arrestada en su casa sin que se sepa aún el motivo, aunque la mayoría de los periodistas detenidos trabajan en medios kurdos. También han sido arrestados un fotógrafo de la agencia francesa AFP y un colaborador del diario Vatan.

Según el último Informe de Progreso de la Unión Europea, alrededor de 2.000 personas han sido detenidas en Turquía en varias operaciones contra el KCK. En la última oleada de detenciones, realizada en diversas ciudades el 1 de noviembre, fueron detenidos una destacada profesora, Busra Ersanli, y un editor y periodista, Ragip Zarakolu, conocido por su activismo a favor de los derechos humanos.

Más de 700 intelectuales, profesores, periodistas y escritores turcos han firmado un manifiesto de protesta por estas detenciones. Ahmet Abakay, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD), declaró a Efe que uno de los miembros de la asociación se halla entre los detenidos hoy, y pidió que "todos los medios y periodistas protesten contra lo que ocurre". "Esperábamos que la presión sobre los medios se eliminara y en lugar de eso, la Policía detiene hoy a más reporteros", se quejó Abakay.

"Esta opresión contra los periodistas lleva hacia una atmósfera de miedo y autocensura y convierte a Turquía a nivel internacional en un país de segunda clase", aseguró. Las asociaciones de periodistas informan de que 25 periodistas fueron detenidos en Estambul y el resto en ciudades como Mersin, Diyarbakir, Van, Sirnak -todas ellas kurdas-, así como en Ankara y Esmirna.
Entre los objetivos de la operación se hallan también las tres agencias de noticias prokurdas ETHA, DIHA y ANF, además del diario Özgür Gündem.