El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunciaron hoy que convocarán cuanto antes otra conferencia internacional para tratar el conflicto de Siria.

Ambos coincidieron en la necesidad de poner fin a la guerra que desgarra el país árabe y que es urgente celebra una conferencia internacional de "Amigos de Siria", para consensuar medidas de presión contra el presidente sirio, Bachar al Asad.

"Asad debe irse", insistió Kerry durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul, después de concluir una reunión con su homólogo turco y antes de ser recibido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Kerry señaló que se debe crear "en el tiempo más breve posible" una clima de transición en Siria que permita avanzar hacia la democracia en el país árabe y adelantó que en las próximas semanas él mismo celebrará más reuniones con dirigentes de diversos países para incrementar la presión contra Al Asad.

Recordó que Turquía, Líbano y Jordania son países afectados por la crisis siria e insistió en que especialmente el primero de ellos "puede ser clave" para la paz y la estabilidad en todo Oriente Medio.

Kerry llegó anoche a Estambul, primera etapa de una gira que le llevará el lunes y martes a Israel y Palestina, para continuar, tras su paso por Londres, a China, Corea del Sur y Japón.