El Ejército de Turquía y la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) iniciaron en la madrugada de este miércoles una operación militar en el norte de Siria que busca erradicar la presencia yihadista de su frontera sur.

La operación, en la que “las fuerzas turcas está usando intenso fuego de artillería contra elementos del Estado Islámico en (la localidad septentrional siria de) Jarabulus”, comenzó a las 04:00 hora local (una hora menos en España), según fuentes oficiales turcas citadas por la agencia de noticias estatal Anadolu.

La agencia estatal informó también de que objetivos del grupo fundamentalista habían sido “neutralizados”, aunque no aportó más detalles.

Estas mismas fuentes aseguraron que el objetivo es “limpiar de grupos terroristas las fronteras turcas, ayudar a mejorar la seguridad fronteriza y apoyar la integridad territorial de Siria”. Asimismo añadieron que la operación también buscaba “prevenir una nueva oleada de migrantes y repartir ayuda a la población civil necesitada de la región”.

Además, según Anadolu, “fuerzas del Ejército Libre Sirio está combatiendo para tomar el control de la ciudad (en referencia a Jarabulus) de manos del EI”.

Sin embargo, según la cadena de televisión local CNN Türk (que cita fuentes militares), a las 07:00 hora local no se habían producido aún operaciones terrestres, sino solo cuatro ataques aéreos, el primero de ellos a las 06:08. Una imagen publicada por este medio mostraba una columna de humo alzándose desde la parte siria de madrugada.

Por su parte, la cadena NTV detalló que 'boinas granates' (fuerzas especiales turcas) participaban en la operación, así como aviones de caza F-16.

Un comunicado enviado por la Oficina de Prensa del Gobierno de Turquía informó de que el gobierno regional de la fronteriza Gaziantep ha designado una “zona especial de seguridad” para llevar a cabo la intervención. Esta zona, toda en suelo turco, incluye la región fronteriza turca alrededor de Karkamis, donde ayer cayeron 9 proyectiles de mortero procedentes de territorio controlado por el EI sin causar víctimas.

Los ataques se producen el mismo día en el que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Turquía para una visita oficial.

A última hora de este martes, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, había asegurado que su país apoyaría “la operación de Jarabulus con todos los medios”. Información publicada por la agencia Reuters señalaba que varios grupos rebeldes sirios combatiendo bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio se estaban agrupando en el sur de Turquía para iniciar una operación para tomar la citada localidad siria.