El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha manifestado que el ofrecimiento realizado por el presidente sirio, Bashar al Assad, para celebrar una "conferencia de reconciliación" es "una promesa vacía", al tiempo que ha subrayado que el mandatario del país árabe "parece no entender lo que está ocurriendo en Oriente Próximo".

En sus declaraciones, Davutoglu ha argumentado que Al Assad no puede responder a las demandas del pueblo sirio y que no puede hablar por ellos, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. El ministro de Exteriores turco ha indicado además que Al Assad debió haber hecho dichas declaraciones en una ciudad del país "en lugar de hacerlo desde una habitación en la que está encerrado".

Asimismo, ha criticado al presidente sirio por culpar a agentes exteriores de la situación que atraviesa el país árabe y se ha preguntado "qué administración legítima bombardea sus propias ciudades". "Está buscando responsabilidades a la desafortunada situación de Siria en los lugares incorrectos", ha añadido.

En su alocución de hoy, la primera en meses, el mandatario sirio ha ofrecido celebrar una conferencia de "reconciliación", una cita de la que estará excluida la "marioneta" que ha creado "Occidente", en referencia a la coalición de fuerzas opositoras que ha sido reconocidas por varios países occidentales. Este ofrecimiento ha sido completamente ignorado por Estados Unidos.

"No es posible avanzar sin reconocer a la oposición que el resto del mundo ha reconocido", ha valorado Davutoglu, antes de solicitar a la comunidad internacional que se reúna con la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) para trazar un plan de transición en lugar de intentar convencer a Al Assad de abandonar el poder.

"Si está claro que Al Assad no hará nada nuevo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha de adoptar una posición sobre la situación en Siria. La primera ha de ser entregar ayuda a los sirios. La gente no encuentra comida ni madera para prender en Hama ni Homs. Se ha de enviar un claro mensaje a Al Assad para que se aparte de las rutas de distribución de ayuda humanitaria", ha apostillado.