El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron hoy una modificación constitucional para permitir el libre uso del velo islámico en las universidades turcas.

"Ambos partidos nos hemos declarado en contra de la prohibición (del velo) en diversas ocasiones. Ambos partidos valoramos el tema como una cuestión de derechos y libertades. (...) Hay un ambiente de acuerdo pero los trabajos técnicos deben seguir", señalaron los dos partidos en un comunicado. Los grupos parlamentarios de ambas formaciones acordaron enmendar los artículos sobre la igualdad de los ciudadanos y sobre el derecho inalienable a la educación.

Actualmente está prohibido acceder a recintos públicos como universidades o edificios del Ejército con el llamado "türban", que cubre completamente el cabello de la mujer, y tampoco las funcionarias pueden cubrirse la cabeza, aunque ayuntamientos y administraciones locales son más permisivos. La carta magna de Turquía -redactada en 1982 por la Junta Militar- no prohíbe expresamente el uso del pañuelo islámico, pero el Tribunal Constitucional interpretó en 1989 el texto en este sentido, por lo que los organismos oficiales se decidieron por decretar la prohibición.

En 2005, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgó legal la prohibición del velo ante la querella de una estudiante a la que se había prohibido cursar estudios universitarios por llevar el velo. El AKP y el MHP consideran que al enmendar la Constitución, la interpretación judicial no tendría validez por referirse a un ordenamiento legal modificado.

El gobierno conservador actual está preparando una nueva Constitución y recientemente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que "no hace falta esperar" para levantar la prohibición del velo. De ahí que su partido se pusiese de inmediato a trabajar junto al MHP, ya que necesita su apoyo para juntar los dos tercios de los votos favorables necesarios del Parlamento para aprobar una enmienda constitucional.

Según el acuerdo logrado hoy, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación y aún se debe alcanzar un acuerdo que delimite su uso en las administraciones públicas. Los rectores de las universidades -en su mayoría pertenecientes a la llamada elite laica junto a los jueces, militares y altos funcionarios- se pronunciaron contra una retirada del velo en diversas entrevistas a la emisora de televisión NTV.