Turquía negó hoy que exista un acuerdo formal de alto el fuego con las milicias kurdas en el norte de Siria, tal y como asegura el Ejército estadounidense.

"Fuentes de seguridad", citadas hoy por el diario Hürriyet en su versión digital, señalan que las afirmaciones estadounidenses "no tienen nada que ver con la realidad".

Las fuentes agregan que "el ejército turco nunca se sentaría en la misma mesa con el brazo sirio de una organización terrorista (en referencia al PKK, la guerrilla kurda)".

"Nuestra postura está clara. El PYD/YPG (las milicias sirio kurdas) deben moverse hacia el este del Éufrates", agregaron.

"Tenemos problemas con entender los esfuerzos de Estados Unidos que intenta demostrar que el Ejército turco tiene un acuerdo con una organización terrorista", concluyeron las mismas fuentes.

Turquía invadió hace una semana el norte de Irak, inicialmente con el objetivo de liberar la ciudad de Yarábulus del control del autodenominado "Estado Islámico".

Al mismo tiempo los militares turcos han atacado a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que han estado combatiendo con éxito y con apoyo de EEUU contra los yihadistas.

El YPG es el brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD) y está considerado por Turquía como una filial siria del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Según Hürriyet, el Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado por Turquía, se dirige ahora a conquistar Al Bab, la principal ciudad de la provincia de Alepo.

Los analistas turcos estiman que los yihadistas, que entregaron sin resistencia Yarábulus al ELS, se han retirado a Al Bab, más al suroeste de la región.

"La gran guerra será la de Al Bab", concluyó hoy en un análisis el diario Hürriyet, para agregar que YPG y ELS compiten por llegar primero a esa ciudad siria.

Los kurdos pretenden extender así el territorio bajo su control, mientras que el ELS quiere demostrar que es una fuerza fiable y a tener en cuenta a la hora de combatir al EI, concluye el diario.