Turquía ofreció ayer a la Unión Europea (UE) abrir provisionalmente un gran puerto a los barcos de Chipre y, posteriormente, un aeropuerto a los aviones chipriotas, en un gesto diplomático para evitar que los Veinticinco acuerden la semana próxima el bloqueo parcial de sus negociaciones de adhesión.

El Ejecutivo turco, que no reconoce al Gobierno grecochipriota, se ha negado hasta ahora a aplicar a Chipre los acuerdos de unión aduanera con la UE como represalia por el rechazo de Nicosia al plan de la ONU para reunificar la isla y por su constante torpedeo a las iniciativas de la UE para acabar con el aislamiento de la zona turcochipriota. La negativa de Ankara a levantar su veto a los barcos y aviones chipriotas decidió a la Comisión Europea a recomendar el pasado 29 de noviembre que se bloqueé la negociación de 8 de los 35 capítulos del tratado de adhesión a la Unión Europea.

La presidencia semestral finlandesa de la UE, la Comisión Europea y varios países comunitarios calificaron la oferta turca de "paso positivo si tiene carácter incondicional". La presidencia finlandesa mantuvo durante la jornada diferentes contactos con Ankara para intentar clarificar todos los aspectos de su oferta y convocó para hoy una reunión extraordinaria del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) para preparar el decisivo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del próximo lunes sobre esta cuestión.

TUTELA DE LA ONU La oferta turca consta de tres apartados, según explicó la presidencia finlandesa a los embajadores de los Veinticinco. El primer apartado es la disposición de Turquía a abrir "un gran puerto" del Mediterráneo a los barcos chipriotas y, posteriormente, abrir un aeropuerto a los aviones chipriotas, indicaron a este diario fuentes diplomáticas. Esta apertura sería provisional, con una duración inicial de 12 meses.

El segundo apartado es la expectativa turca de que se revitalicen las negociaciones bajo la tutela de la ONU para encontrar una "resolución global" al problema chipriota antes de finalizar el 2007 que permita reunificar la isla.

Como tercer punto, Turquía espera que, tras su gesto, la UE materialice las prometidas medidas para acabar con el aislamiento económico de la zona turcochipriota en el norte de la isla. Ankara desea que se autorice el comercio directo de la zona turcochipriota con el resto de la UE a través del puerto de Famagusta y del aeropuerto de Ercan.

Los Veinticinco confían en poder disponer hoy de una información precisa y por escrito de la oferta turca para preparar su posición nacional de cara al Consejo de Ministros del lunes, que debe pronunciarse sobre el bloqueo parcial de las negociaciones de adhesión de Turquía.