+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tusk advierte de injerencias «antieuropeas» en los comicios

El presidente del CE denuncia «presiones externas»

 

EL PERIÓDICO BRUSELAS
06/03/2019

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó ayer que la campaña y el referéndum del brexit fueron el objetivo de «fuerzas externas antieuropeas» que buscan «influir en las elecciones democráticas de los europeos». Una praxis, aseguró, que puede volver a suceder en los comicios para elegir la nueva Eurocámara del próximo 26 de mayo.

«Hay fuerzas externas antieuropeas que buscan, abiertamente o secretamente, influir en las elecciones democráticas de los europeos, como fue el caso con el brexit, con una serie de campañas electorales en toda Europa», afirmó Tusk tras reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan. «Y puede ser el caso de nuevo con las elecciones europeas en mayo», advirtió.

El presidente del Consejo Europeo se refirió a estas influencias externas en respuesta a la carta abierta del presidente francés, Emmanuel Macron, publicada ayer en varios diarios europeos de todos los estados miembros, incluyendo el Reino Unido. Tusk señaló que apoya los planteamientos formulados por Macron, en concreto cuando se refiere a que la primera libertad de los europeos es la libertad de elegir a sus líderes «mientras poderes extranjeros intentan influir en nuestros votos en cada elección».

LLAMAMIENTO / «Por eso pido a todos a los que les importa la UE que cooperen estrechamente durante y después de las elecciones europeas. No dejéis a partidos políticos financiados por fuerzas externas, hostiles hacia la Unión Europea, decidir en las prioridades clave y el nuevo liderazgo de las instituciones europeas», subrayó el presidente del Consejo.

Los partidos políticos antieuropeístas han proliferado en todo el bloque comunitario, particularmente desde la crisis migratoria de 2015-2016, en la que cientos de miles de solicitantes de asilo llegaron a territorio europeo.

Enarbolando la bandera antiinmigración, los nacionalistas ahora gobiernan, precisamente, en la Polonia natal de Tusk y en Hungría, y comparten el poder en gobiernos de coalición en Italia y Austria. Los sondeos anticipan que estos partidos mejorarán sus resultados en la votación de mayo, cuando los ciudadanos de la UE elijan a los legisladores que ocuparán los escaños del Parlamento Europeo.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló que este organismo lleva desde el 2014 «trabajando para un renacimiento europeo», y agradeció a Macron su apoyo constante en este sentido.