Todavía no hay decisión pero todo apunta, por el momento, a que habrá tercera prórroga para el brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, inició en las últimas horas las consultas con los 27 líderes europeos para responder a la petición de aplazamiento del brexit, cursada el sábado por el Reino Unido.

Durante un debate celebrado ayer en el pleno del Parlamento Europeo para hacer balance de la cumbre del pasado jueves y viernes en Bruselas -donde se avaló el pacto acordado entre Londres y Bruselas-, el dirigente polaco reconoció que la decisión del Parlamento británico de retrasar el voto del acuerdo del brexit y la solicitud de aplazar, por tercera vez, la salida del Reino Unido han generado nuevas incertidumbres. «La situación es bastante compleja tras los acontecimientos del fin de semana en el Reino Unido y la petición de prórroga británica. Estoy consultando con los líderes cómo reaccionar y decidiremos en los próximos días», agregó sin precisar las opciones que barajan. Los debates de los últimos días en Westminster han generado nuevas incógnitas aunque la petición de prórroga remitida por el Gobierno de Boris Johnson, por medio de una carta de prórroga hasta el 31 de enero sin la firma del primer ministro y solo rubricada por el embajador británico ante la UE, es firme.

A juicio del presidente de la UE, es obvio que el resultado de estas consultas dependerá «de lo que el Parlamento británico decida o no». Dicho de otra forma, si la Cámara de los comunes no se pronuncia a tiempo y ratifica el acuerdo antes del 31 de octubre, un nuevo aplazamiento la noche de Halloween será inevitable aunque la decisión final estará en manos de los 27 líderes europeos por unanimidad.

En cualquier caso y ocurra lo que ocurra, insistió Tusk, la UE debe estar preparada para cualquier escenario. Aunque añadió: «Como le dije a Johnson el sábado, un brexit sin acuerdo nunca será nuestra decisión».