Los sitios de Internet como Twitter o Facebook están marcando la pauta en la transmisión de la jornada de la elección presidencial en Chile, que va camino de convertirse en la primera en Latinoamérica en la que las redes sociales adquieren tanta relevancia.

Los ciudadanos chilenos se han volcado en los últimos años en el uso de la comunicación mediante las nuevas tecnologías, que gozan de gran popularidad en un país con la tasa más alta de penetración de Internet en Latinoamérica, según el barómetro Cisco, elaborado por esa empresa.

Ese estudio revela que un 31% de los hogares chilenos tienen banda ancha, lo que representa 1,6 millones de conexiones. Además, en Chile, un país de casi 17 millones de habitantes, hay más teléfonos celulares que de red fija.

El creciente acceso a la red y el desarrollo de nuevos sitios web han desembocado en el empleo de estas herramientas como un eficaz medio de comunicación para informar con inmediatez de las últimas noticias que se producen de norte a sur de este extenso país. A esa ola también se han subido los medios de comunicación convencionales, como la Televisión Nacional (TVN), que ha creado una página web (www.reportwitteros.cl) en la que los internautas pueden convertirse en periodistas ocasionales.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO

En ese mismo sitio una presentadora informa en directo y de forma continua sobre el desarrollo de las elecciones, en las que este domingo se decidirá quién entre el expresidente Eduardo Frei o el empresario Sebastián Piñera sucederá a Michelle Bachelet. Mientras, TVN mantiene de forma paralela su propia transmisión televisiva, pero los mensajes de los twitteros aparecen también en pantalla, lo que aporta grandes dosis de inmediatez, pero también de subjetividad, imprecisión y falta de rigor.

Las elecciones también son hoy el principal tema de debate en Facebook, donde se han creado numerosos grupos de apoyo a los candidatos de la Concertación y la Coalición por el Cambio.